El «Barranquet de Soler» es un punto permanente de agua en una ubicación estratégica por su proximidad al casco urbano de Alcoy, y con un alto valor medioambiental por el tipo de parajes y comunidades vegetales que presenta, sin olvidar especies de animales que allí habitan.
Destacamos entre sus características más notables, las formaciones calcáreas de peñones correspondientes al efecto de la erosión, y a la gran cantidad de comunidades vegetales entre las cuales destacan el «Bosque de la Ribera» con especies caudocifolias como el chopo y el sauce, los arbustos como la hiedra, la rubia, la cola de caballo, etc.
La fauna está compuesta por pequeños animales reptiles como el lagarto acelado o aves como la curruca capirotada, el chochín «caragolest», el ruiseñor, el petirrojo o el mochuelo y la lechuza.
Nuestro centro tiene como objetivo poner en contacto directo a los niños con las fantásticas posibilidades de conocer y aprender de nuestro entorno natural con actividades, tanto dentro como fuera del ámbito escolar (salidas, visitas programadas, expediciones, etc.) adaptadas a las edades y posibilidades de nuestros alumnos.
La naturaleza es el legado que determina el futuro del hombre.
